Skip to content

Recuperando la práctica ancestral de amor a la tierra: la agricultura según Vandana Shiva

vandana shiva

La agricultura debería ser en la actualidad una práctica de amor a la tierra – pero la realidad con monocultivos, pesticidas y pugna agroindustrial por los últimos bosques del mundo – dista mucho de ello. ¿Qué le está pasando a la otrora práctica de conexión con la tierra? ¿Y cómo podemos recuperar esa amistad? La visión de Vandana Shiva, filósofa, física y activista india, sobre la soberanía agroecológica nos ayuda a redescubrir soluciones.

Algo anda mal en la agricultura actual

Por un lado, la agricultura tradicional ha girado por milenios, desde inicios del holoceno (aprox 11000 a.C) y hasta justo antes de la era industrial, en torno al cuidado de la tierra, de la biodiversidad y de los ecosistemas. Por otro lado y más recientemente, la agricultura moderna ha girado durante los últimos 50 años en torno a la innovación tecnológica y aumento de la eficiencia de la producción agrícola – a menudo, a toda costa.

Monocultivos vs. biodiversidad
El frente agrícola avanza y la biodiversidad retrocede (Bernard Spragg. NZ y Phil Fiddyment / CC)

Es evidente, que la agricultura dejó de girar entorno al cuidado de la tierra, es decir, hoy por hoy ya no vela por las especies locales o habitantes salvajes del campo y bosques. Ahora consiste más bien en intervenir sistémicamente en ecosistemas y hábitats naturales, los cuales bajo excusa de la demanda en el mercado, desaparecen bajo el rocío de agroquímicos y retroceso imparable de los bosques del mundo.

Esta intervención causa un desequilibrio tangible en los sistemas naturales, se pierden los servicios ecosistémicos de regulación climática, soporte ecológico, entre otros, y vemos el incremento de plagas, ruptura de los ciclos de carbono y nitrógeno, agotamiento de las fuentes de agua y pérdida de los suelos fértiles del mundo.

El sistema de producción de alimentos a nivel global se ha vuelto tan torpe y tan violento que tiene que invadir los bosques para progresar. La Amazonía arde por causa de la soja transgénica y las selvas tropicales de Indonesia son destruidas por causa del aceite de palma.

Vandana Shiva

Una economía negativa

Vandana Shiva va al grano cuando se trata de la defensa de la Tierra. Ella señala que la agricultura industrial es un error muy reciente que data de las últimas cinco décadas, pero que debe corregirse.

En la visión de Dr. Shiva, la agricultura industrial no cumple con su cometido, que es alimentar a la humanidad. La agricultura industrial – sostiene ella – agota el agua, el suelo, la biodiversidad y además crea epidemias de enfermedades infecciosas y crónicas, al ser actividad humana que arremete contra los bosques del mundo. Efectos indeseados y colaterales son posibles, como fauna entrando en contacto forzado con el hombre y transmitiendo enfermedades zoonóticas como el SARS-CoV-2, zika y el VIH.

Yo les pregunto: ¿Cuántas pandemias se necesitan para que nos demos cuenta de que la agricultura industrializada no es un sistema productivo?

Vandana Shiva

Asimismo apunta Dr. Shiva a la existencia de un término engañoso usado por las agroindustrias: el rendimiento o cantidad de producto por unidad de tierra, engaña porque no expone el estado real en el que se deja a la tierra tras las prácticas de monocultivo, ni expone el estado de salud de los agricultores o de la biodiversidad local tras el uso de pesticidas y herbicidas. El rendimiento no revela el porqué de las pugnas por la tenencia de la tierra ni informa cuantos residuos químicos ingerimos al consumir alimentos provenientes de monocultivos. La tesis de Dr. Shiva es clara: cifras sobre el rendimiento no informan sobre la depravación socioambiental que dejan las prácticas de monocultivos. No puede haber rendimiento si el modelo económico y agrícola es fraudulento y despoja de sus tierras a los agricultores.

Vandana Shiva denuncia a la agricultura industrial como una economía negativa que causa más costo que beneficio social y económico.

El daño puede sin embargo detenerse, y en el mejor de los casos, revertirse. Hay técnicas modernas basadas en la investigación y otras basadas en el empoderamiento de saberes tradicionales que buscan reinventar la agricultura y amistarla con la biodiversidad y con los suelos.

La alternativa

Agroecología, permacultura, agroforestería y agricultura orgánica son algunos de los aliados para una agricultura de cuidado para la Tierra y para la humanidad.

La agricultura ecológica es práctica ancestral que consiste en cuidar a la Tierra y tratarla con Amor.

Vandana Shiva

La agricultura ecológica es una alternativa que garantiza beneficios climáticos, seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los ecosistemas, así cumplimos con nuestro deber de enriquecer al planeta. En este aspecto, Austria, por ejemplo, ha sido el primer país en el mundo en fomentar a gran escala la agricultura orgánica, reemplazando usos convencionales e industriales del suelo.

Más aún tenemos que destacar a la región Andina, cuna histórica de la agricultura, donde comunidades práctican en lo más profundo del Perú saberes ancestrales sobre el cuidado y el uso de la tierra. Esta etnociencia espera al 2020 ser rescatada, restituida y visibilizada.

Andenes circulares en Moray, Cusco, Peru (Carla Madueño)

La Tierra necesita que alimentemos sus campos con ideas e innovación que busquen el bien común y satisfagan la triple línea de beneficios (triple bottom line) en pos de la ecología, sociedad y justa economía.

Alimentemos la Tierra, alimentemos a las mariposas, alimentemos a los hongos micorriza que co-evolucionan con la diversidad de plantas y así los humanos serán alimentados.

Vandana Shiva

Vandana Shiva es reconocida filosofa y escritoria india, experta internacional en materia ambiental, soberanía alimentaria y activista anti-globalización. Doctorada en física, Vandana Shiva ha destacado por ganar el Premio Right Livelihood Award en 1993 (premio nobel ecologista) y promover el pensamiento del ecofeminismo. Las citas por Dr. Vandana Shiva han sido adaptadas al español del discurso el día 4 de junio del 2020 dado en el marco de la transmisión digital del Global Landscapes Forum 2020.

3 thoughts on “Recuperando la práctica ancestral de amor a la tierra: la agricultura según Vandana Shiva”

  1. Que interesante este artículo!! Es una verdad vieja que hemos olvidado en la época del globalismo, pero con mensajes como los cuales que pusiste en este articulo ojala que podamos entrar a una nueva época, que permite una producción bastante grande y todavía sostenible, protegiendo el origen to todo nuestra existencia!

Agregue un comentario