Skip to content

Día del Sobregiro de la Tierra: hoy 22 de Agosto 2020

planet b

01 Planeta Tierra ya NO es suficiente

Como se entiende en el sistema monetario, el sobregiro es el agotamiento de fondos disponibles en una cuenta y ante eso la entidad bancaria se encarga de seguir financiándola. En el contexto ecológico, nuestros fondos son los recursos naturales y la entidad la Madre Tierra. Para el día del sobregiro, habremos consumido más recursos de lo que los ecosistemas de la tierra pueden regenerar por sí mismos en 1 año y entraremos en deuda al mantener un déficit ecológico reduciendo reservas de recursos y acumulando dióxido de carbono en la atmósfera.

Cabe mencionar que cada año la fecha varía y ello depende del cálculo realizado por la Organización Internacional de Investigación Global Footprint Network, usando variables relacionadas a la biocapacidad de la tierra y la huella ecológica de diferentes países. Entre las variables más resaltantes están : la concentración de carbono en la atmósfera, explotación de combustibles fósiles, sobre-explotación de actividades extractivas y deforestación.

¿Cuándo empezó el día del sobregiro?

Según la Organización Global Footprint Network, el primer día del sobregiro inició el 29 de diciembre de 1970, hace 50 años. En los últimos 20 años se logra ver un adelanto aproximado de 3 meses por año, comportamiento relacionado con el cambio climático, dado que a medida que satisfacemos nuestras necesidades, aumentan las emisiones gases de efecto invernadero, las temperaturas y por ende los efectos secundarios.

El Día del Sobregiro se adelanta cada año. Fuente: Global Footprint Network

De continuar con un incremento positivo, en pocos años la fecha se adelantará de manera regresiva a días de julio o más. Por ello, uno de los principales objetivos que plantea la Organización es mover la fecha (#MoveTheDate), es decir posponerla 5 días cada año, para el año 2050 tener un estilo de vida más compatible con el planeta y no estar agotando todos los recursos disponibles a mitad de año.

La fecha se ha retrasado este año, ¿qué significa eso?

Este año 2020 se retrasa la fecha tres semanas después que la fecha récord del 2019 (29 de julio) al 22 de agosto. Este retraso se justifica por la reducción en 9.3% de la huella ecológica de la humanidad desde el 1 de enero hasta el fecha del Sobregiro, en comparación con el mismo período del año pasado, como consecuencia directa de las cuarentenas por el Covid-19 en el mundo (World Wildlife Fund, 2020).

Hablemos de cifras: este 2020 necesitaremos 1.75 planetas Tierra, es decir, a partir de hoy consumimos recursos naturales a manera de crédito ecólogico. Según cada país la cifra puede empeorar: en el caso de Estados Unidos se necesitan 5.0 planetas, Alemania 3.0 planetas, India 0.7 planetas.

El Día del Sobregiro 2020 según cada País. Fuente: Global Footprint Network

La solución #MoveTheDate

La Organización plantea cinco importantes áreas de soluciones para mover la fecha, ejemplo de ello son reducción del consumo personal, ciudades más sostenibles, uso de energías renovables, promoción de la alimentación local y natural, conservación y reforestación de ecosistemas, así como control del crecimiento demográfico según cada economía. Proyectos en curso a nivel global buscan promover sostenibilidad y retrasar así la fecha del Sobregiro. Explora el mapa de soluciones en https://movethedate.overshootday.org/.

En un mundo utópico, no habría la necesidad de poner una fecha alerta a nuestro consumo porque somos conscientes de los recursos que pertenecen a la tierra y los usamos responsablemente. Sin embargo, la realidad y nuestro actuar diario demuestran lo contrario.

Ante los hechos nos corresponde a todos crear el cambio que esté en nuestras manos, desde ser un consumidor responsable y consciente, ser activistas por el medio ambiente en nuestro círculo social y laboral y promover una educación ambiental, entre otros.

Nuestro consumo tiene una nueva fecha límite cada año, lo que pone en riesgo nuestro futuro sostenible y existencia digna. Pongámonos a pensar si ésta es la forma correcta de crecer como economías o países: ¿Se necesita seguir destruyendo, extinguiendo y contaminando? ¿Podemos cambiar estos patrones fallidos del sistema económico? ¿Qué cambios personales pueden sumar al cuidado del medio ambiente?

La perspectiva: Reduciendo un tercio de las emisiones globales al 2030, el Día del Sobregiro podría correrse a Setiembre. Fuente: Global Footprint Network

Empecemos por conocer, valorar, respetar la naturaleza mediante acciones responsables en la Tierra, así como recordar cómo coexistir con todas las especies que la habitan. Se trata de nuestro propio futuro y supervivencia como sociedad y como habitantes de este Planeta. ¡Seamos partícipes de esta la lucha ambiental!, de lo contrario, ninguna otra tendrá sentido.

Para conocer tu propia huella ecológica, entra al siguiente link, un espacio creado por el Global Footprint Organization. 

Agregue un comentario