Skip to content

Día Mundial de la Vida Silvestre: 3 de Marzo del 2021

WWD21
Día Mundial de la Vida Silvestre | Fuente: wildlifeday.org

Fechas especiales como el #WWD2021 sirven para hacer una pausa en el calendario y reflexionar sobre las medidas necesarias para la protección de la vida silvestre – a la espera de que Gobiernos y sectores de la economía agendicen soluciones concretas.

La supervivencia de la vida silvestre, otrora feroz, es hoy gravemente amenazada por el hombre. El riesgo palpitante de perder a más de un millón de especies a final de siglo se ha convertido en el macroriesgo para la década al 2030 – según el Foro Económico Mundial. El daño causado por nuestro actuar, a través de la actividad socioeconómica y limitada voluntad política, ponen en el limbo a la supervivencia de millones de especies salvajes tanto en la tierra como en los mares.

La inminente pérdida de la biodiversidad es macroriesgo para la década al 2030, según el Foro Económico Mundial | Fuente: WEF Global Risks Report 2021

En tiempos de policrisis, es decir de múltiples crisis – iniciando con la crisis climática, continuando con la crisis de la pérdida de biodiversidad y ola de extinciones, y terminando con la crisis sanitaria – es importante marcar el calendario con el #WWDF2021 – y hacer un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar especies silvestres, algunas majestuosas, y otras aún desconocidas por la ciencia, con quienes cohabitamos este Planeta.

El carisma de las especies salvajes animales como el tigre, el panda, los épicos personajes de la savana africana, entre otros, hacen del Día Mundial de la Vida Silvestre uno de los eventos anuales más celebrado y dedicado exclusivamente a la vida silvestre. Sin embargo el evento no sólo se refiere a los carismáticos mamíferos, sino también a las plurales especies de plantas y animales marinos, usualmente evasivos ante las cámaras de las masas.

Fuente: Face Ache

Orígenes de la Fecha

El 20 de diciembre de 2013, la 68° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre para celebrar y concientizar a la humanidad sobre la fauna y la flora silvestres del mundo.

La fecha coincide con el día de la firma y fundación de la importantísima Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ocurrida previamente en 1973. CITES es un convenio suscrito actualmente por 183 estados miembro, los cuales se comprometen a regular el comercio ilegal de especies silvestres amenazadas y así asegurar su supervivencia. CITES es un convenio vinculante, es decir, el no cumplimiento de sus cláusulas debe ser penalizado por los países miembros. CITES es uno de los acuerdos de conservación con el más alto número de membresías.

#TakeAwayMessage

Los Días Internacionales declarados por la ONU son la oportunidad perfecta para sensibilizar al público en general sobre temas de gran importancia, tales como la crisis medioambiental causada por el hombre, la salud o los derechos humanos.

Las millones de especies de flora y fauna con quienes cohabitamos este Planeta deben de inspirarnos a construir conciencia medioambiental, voluntad política y ambición corporativa para responder ante los siguientes retos causados por el humano y aquejando hoy en día al mundo natural – de acuerdo al Reporte Global sobre el Estado de la Biodiversidad de IPBES 2019:

(1) Cambios en el uso de la tierra y el mar
(2) La explotación directa de los organismos vivos
(3) El cambio climático
(4) La contaminación
(5) Las especies exóticas invasoras.

En el #WorldWildlifeDay quedan muchos puntos en la agenda por resolver, el futuro de las especies silvestres sobre el Planeta Tierra requiere nuestro conocimiento, pero sobre todo nuestra voluntad para cambiar.

Te invito seguir a la transmisión por el #DiaMundialdelaVidaSilvestre #WWD el miércoles 3 de marzo del 2021 a las 14:00 CET: https://www.youtube.com/user/WorldWildlifeDay/live

Agregue un comentario