Skip to content

Mujer: el género fuerte que lucha por proteger la biodiversidad

El miércoles 8 de febrero la Embajada Británica en Lima organizó el conversatorio Mujeres en la Ciencia, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo 11 de febrero, en el Centro Cultural Peruano Británico.

Entre las panelistas del conversatorio se tuvieron a ejemplares peruanas que están trabajando en un campo de acción, que aunque goze con poca visibilidad todavía, promete tremendo potencial para el desarrollo inclusivo y pionero del Perú y de Latam. Las panelistas fueron:

  • Ing. Tatiana Espinosa, limeña e ingeniera forestal, Fundadora de la ONG Arbio Perú activa en Madre de Dios que bajo el innovador sistema de adopción de árboles milenarios amazónicos fomenta la protección de estos gigantes y del bosque. Arbio ha sido una de las 21 iniciativas ganadoras del Premio Próceres del Bicentenario Perú.
  • Dra. Carmen García, iquiteña y genetista molecular, Presidenta actual del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), siendo la segunda mujer en ocupar este tan importante cargo.
  • Dra. Norma Salinas, cuzqueña y bióloga tropical, Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia” con múltiples descubrimientos y aportes a la ciencia peruana de la conservación.
  • Ing. Raisa Lama, proveniente de familia de pescadores e ingeniera pesquera, Fundadora de la innovadora empresa Ento Piruw que desarrolla proteínas alternativas derivada de insectos como alimento de ganado.
Las panelistas del evento “Mujeres por la Biodiversidad” organizado por la British Embassy en Lima. 8.2.23

El conversatorio creó un espacio íntimo, auténtico y humano, en el que cuatro mujeres con cuatro experiencias de vida distintas compartieron con la audiencia sus aprendizajes y consejos sobre cómo lograr la pregunta del millón:

¿Cómo puede la mujer realmente tenerlo todo: carrera en STEM, proyecto de vida personal y su rol como agente de cambio para su sociedad?

En otras palabras, ¿cómo puede la mujer desarrollarse profesionalmente, personalmente y cívicamente?, en tiempos donde la investigación en el Perú aún no recibe el reconocimiento y apoyo necesarios, donde la inequidad de género obliga a la mujer a abandonar a menudo su propia vocación profesional para dedicarse a un proyecto familiar, y donde nos quedamos con el deseo de hacer algo frente a las múltiples crisis ambientales que enfrentamos, sin saber realmente dónde empezar.

Recopilo a continuación las #PepitasDeSabiduría que compartieron ayer las panelistas y que seguramente invitan a la reflexión:

Démosle valor al bosque en pie

“Yo decidí trabajar para el bosque desde el bosque (…) démosle valor al bosque en pie y no solamente a la madera cuando el bosque está cortado.”

La ingeniera forestal Tatiana Espinosa nos recordó así que de pie el bosque provee recursos invaluables mucho más que tan solo madera: el bosque es hogar y refugio para otras especies, es banco de vida y registro de plantas medicinales, así como regula la calidad del agua y aire que necesitamos. Por su lado, la Presidenta del IIAP, la Dra. Carmen García, señaló que:

“Aprendamos a ver a un árbol como un activo de inversión– como lo ven comunidades en la selva amazónica gracias a sus saberes locales – “lo que hoy plantamos, nos traerá beneficios para nuestra economía y para el ecosistema en 15 o 20 años”

La Amazonía no está para llaneros solitarios

Es cierto que en el campo de la conservación si bien hay acciones nobles, a veces la necesidad de dejar un impacto positivo sobre el planeta y gente se ve opacada por la necesidad de ciertas personas de “brillar sobre la causa.” Ante esto la Dra. Carmen García del IIAP hizo la muy necesaria invitación:

“El bioma amazónico no está para llaneros solitarios. Está para trabajar en equipo a nivel de bioma.”

Y es cierto. Como participante en la audiencia y como misma activista climática he notado el silo en el que los científicos a menudo caen al aislarse con argumentos ultra técnicos desde sus puestos de alta investigación, sin realmente inmiscuirse ni empaparse del color y pluralidad de las diferentes vocaciones en la sociedad. Es imperativo el llamado multidisciplinar a todas las vocaciones que incluya a líderes innatos, expertos de carreras técnicas o expertos de carreras universitarias, grandes y chicos: todos debemos correr la carrera de cuidar y usar sanamente la naturaleza, por el bien de nuestra sociedad.

Todo lo que nos rodea es ciencia, involúcrate en la ciencia, mantén tu curiosidad viva

En vísperas de la fecha internacional de la mujer en la ciencia este 11 de febrero es imperativo en un país como Perú donde apenas el 34% de los investigadores registrados son mujeres, hacer la invitación a toda niña, joven o mujer con el llamado vocacional STEM a decidirse a por ello. La Dra. Carmen García compartió cómo se forjó su decisión por ser bióloga:

“Después de trabajar como profesora de biología y química en el mayor colegio de Iquitos, me di cuenta que lo que a mí en realidad me gusta hacer es descubrir y analizar. Entonces dejar mi trabajo y convalidar cursos para graduarme como bióloga y genetista molecular fue la decisión correcta para mí. Me alegro de haber estudiado biología. ¡Yo nací, me formé y me preparé para esto!”

Piensa ¿qué es lo que tú quieres hacer en la vida? Hazlo. Sin miedo. Elabora tus planes de apoyo, y persiste. Así lo recomendó Tatiana Espinosa:

“Las mujeres tenemos mucho de intuición. Tú misma sabrás qué es lo que te gusta hacer, por dónde no es. Confía mucho, pierde el miedo, ¡no tires la toalla! Si falla tu Plan A, ¡intenta un Plan B o Plan C similar!

La ingeniera Raisa Lama nos recuerda (y esto resonó mucho conmigo) mantener la pasión viva por esa elección vocacional que de jóvenes una vez hicimos:

“Recuerda que fue tu amor por la ciencia el que te llevó a hacer un examen de admisión en la universidad. ¡Mantén tu curiosidad y mantente preparada! Así cuando llegue el momento de demostrar lo que sabes lo harás con seguridad. La seguridad que una tiene consigo misma te abrirá puertas”

Tengo colegas que son mamás y biólogas, ustedes en la audiencia que tengan fuerza laboral, procuren crear un espacio de maternidad sostenible

Es inevitable que al hablar del rol de la mujer en la ciencia hablemos también del deseo común de las mujeres de ser madres (OJO: deseo, mas no deber). Este deseo debe ser sanamente y sosteniblemente alimentado por oportunidades de carrera y puestos para jóvenes científicas que deseen ser madres. La ingeniera pesquera y emprendedora Raisa Lama recalcó que:

“Si bien como país no estamos en la solución completa aún, podemos desde nuestros puestos de dirección o laborales, procurar ser ese cambio con mejores condiciones para una maternidad sostenible, con condiciones justas y flexibles.”

Ser mujer no siempre significa tener problemas. Reconoce las ventajas que traes contigo misma

Al final la Dra. Norma Salinas, investigadora del INTE-PUCP, nos compartió una anécdota refrescante:

“Cuando gané el Premio Mujer en la Ciencia de L’Oreal-CONCYTEC, me preguntaron sobre qué problemas había tenido que afrontar como mujer en mi carrera. Y me quedé sorprendida al ver que no habían habido problemas que me tocaran por el mero hecho de ser mujer. Mas bien admití que en el trabajo en campo, como mujer o por mi propia resistencia física, yo incluso le ganaba a los hombres en las caminatas en campo que hacemos dentro de las investigaciones. Creo que ser mujer no significa siempre tener problemas. Y si tenemos alguna ventaja se trata de reconocerla y aprovecharla”.

Síntesis

Foto grupal y cierre de evento

Creo que las panelistas fueron peruanas de primera. Tienen un perfil muy necesario que seguramente muchas y muchos de nosotros podemos imitar.

Sacar al Perú del atasco en el que se encuentra requiere mentes hábiles y manos diligentes para navegar a través de la complejidad y así crear camino y sombra, para que luego otros puedan caminar y replicar obra.

Agregue un comentario